La frase pertenece a Gustavo Mazzaferro, quien en su calidad de secretario general de la CGT Subdelegación Punta Alta, pronunció unas palabras en el brindis de fin de año.
Al evento convocado el jueves 27 de diciembre en el salón del Sindicato de Luz y Fuerza de Punta Alta, en Rivadavia 439, asistieron los integrantes del Consejo Directivo de la CGT local, el intendente rosaleño Mariano Uset, la decana de la Facultad de Desarrollo Local y Regional de la UPSO, Juliana Tomassini, el presidente de la Honorable Concejo Deliberante Claudio Otero, el delegado portuario Guillermo Burgos, la secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Ana Mendoza, además de referentes políticos y gremiales de la ciudad.
Invitando a levantar las copas, Mazzaferro se dirigió a los presentes señalando que no se trataba de un brindis convencional o de un festejo, “porque hay compañeros trabajadores que están atravesando una difícil situación en las distintas actividades”.
El dirigente sindical puntualizó que en el seno del movimiento obrero “los trabajadores en estos últimos años, y en este año en particular, el que menos perdió perdió un 10% de poder adquisitivo. Esto golpea fuertemente a cada una de las familias de los trabajadores, por lo tanto no es un festejo sino un cierre de año preocupados y ocupados desde la CGT a nivel local, en este contexto nacional”.
Rodeado de los referentes gremiales que trabajan cotidianamente en la ciudad, Mazzaferro expresó: “Esta CGT ha demostrado no poner palos en la rueda. Esta CGT ha demostrado voluntad de construir y tratar de aportar todo lo necesario para salir adelante, y que se entienda que no sirve poner palos en la rueda. Hemos querido presentar algo superior permanentemente. Y trabajar mancomunadamente para nuestra sociedad”.
Ante la atenta escucha de los asistentes, reflexionó: “Ojalá se entienda a nivel nacional -y nosotros estamos convencidos- que el movimiento obrero, los empresarios y la clase política tienen que llegar a un acuerdo, a un acuerdo de Estado. Si eso no se produce la Argentina va a seguir siendo pendular. Y sabemos que en este péndulo los que siempre pierden son los trabajadores”.
Participación y militancia
“En lo local hemos trabajado permanentemente y seguimos planteando que a nuestro entender necesitamos un parque industrial urgente, para que nuestras pymes no se sigan yendo de Punta Alta, porque las vemos nosotros mismos que se siguen yendo de la ciudad”, apuntó.
Y prosiguió. “Necesitamos que nuestros compañeros con problemas de salud se atiendan en Punta Alta, porque sabemos que en la ciudad vecina la salud está colapsada, a pesar de que de eso no se habla, eso lo sabemos y lo vivimos con cada uno de los compañeros, y yo hemos analizado desde nuestros sectores, y sabemos que es así”.
“Lo sabemos y lo hemos hablado con Mariano Uset, con el intendente, sabemos que se está trabajando en nuestro hospital local, pero también sabemos que Coronel Rosales se merece algo mejor”, planteó Mazzaferro.
El trabajador lucifuercista también rescató la participación como movimiento obrero dentro de la Mesa Productiva de Coronel Rosales, donde “hemos aportado lo que nosotros creemos conveniente y entendemos que tiene que ser lo mejor para el distrito de Coronel Rosales. Esperamos una próxima reunión de la Mesa Productiva para seguir trabajando todos juntos”.
“Por ahí hay una discusión que dice que Argentina no es un país rico”, introdujo, para zanjar rápidamente el tema: “Sí, es un país rico. Y tenemos muchos recursos, en lo nacional y también en lo local. Tenemos que hacer acuerdos de Estado. Y Coronel Rosales también los tiene que hacer. Acá tenemos compañeros que han trabajado muchos años y saben de lo que estamos hablando. Tenemos que trabajar mancomunadamente, y también la Base Naval se tiene que sumar para que el distrito de Coronel Rosales despegue”, dijo con plena convicción.
Por último, Mazzaferro lanzó una invitación y una convocatoria: “Desde la CGT local instamos a todos los compañeros a acercarse a los gremios, a militar, a participar en política: es la única forma en que vamos a poder construir un país tal como nos lo merecemos los argentinos. La única manera es militando, dentro de los gremios y dentro de la política. Los jóvenes, principalmente”.
Fuente: Ecos Puntaltenses